Las Torres
Cuautitlán Izcalli, México
8,502.42 m2
Zimbra
Rafael Gamo
Las Torres es un desarrollo de viviendas de interés medio, que consta de 50 departamentos y 10 casas. El proyecto se encuentra úbicado en Cuautitlán Izcalli, en la periferia norte de la ciudad de México.
El concepto principal del proyecto consiste en conectar el edificio con el paisaje natural de tepetate. Este material se encuentra a lo largo del sitio y en las colinas cercanas, y tiene una calidad física fuerte pero noble, que merece la pena conservar y respetar.
Este concepto va en la dirección contraria de las estrategias convencionales de urbanización, donde la modernidad se sitúa por encima de todo, olvidando y borrando su relación con el paisaje natural.
El proyecto se encuentra en un terreno triangular de 3,112.72 metros cuadrados, e incluye tres torres de departamentos, con un bloque donde se ubican todas las casas, un patio central, un patio trasero, un estacionamiento cubierto y otro descubierto (ambos con capacidad para 120 coches), y dos entradas (una vehicular y la otra peatonal) con control de seguridad cada una.
Cada una de las 10 casas tiene una superficie construida de 115 metros cuadrados, con dos plantas que incluyen: un pequeño pórtico, un patio privado, cocina, sala / comedor, cuarto de lavado, 2.5 baños y 3 dormitorios. En el interior los espacios fueron diseñados para ser lo más amplios y bien iluminados posibles, es por eso que cada casa tiene dos tragaluces y los muros divisorios no cuentan con divisiones inútiles. El dormitorio principal cuenta con un macetón flotado fuera de la ventana, brindando una sensación de intimidad y un toque de naturaleza en el interior.
Los departamentos tienen una superficie construida de 92 metros cuadrados e incluyen: cocina, sala / comedor, dos baños completos, y la opción de elegir entre dos o tres recámaras. Todos los departamentos en la planta baja cuentan con amplias terrazas privadas que brindan iluminación natural y privacidad a la cocina, sala / comedor y uno de los dormitorios. Una vez más, el espacio interior es tan amplio como es posible, con buena iluminación natural, ventilación y vistas al paisaje circundante. Hay algunos departamentos con configuraciones especiales que incorporan techos más altos o pequeños balcones.
El patio principal funciona como una zona pivotal entre las dos torres principales y el bloque de viviendas. Cuenta con un gran espacio abierto e incluye un muro de tepetate natural y cinco grandes macetones de color rosa, que sirven para alojar una jacaranda, para ventilar el estacionamiento que se encuentra en la parte inferior y para brindar una zona de sentado para la gente.
Debido a las restricciones financieras del proyecto, se consideró el sistema estructural más simple posible, con muros de carga en todas partes excepto en el espacio del estacionamiento cubierto, donde se cuentan con columnas y trabes de concreto armado. Los edificios tienen un acabado de tepetate natural y estucos de colores rosa y rojizo.
Todo el proyecto fue concebido como una entidad unificada, bien enraizada, que juega y que de alguna manera busca alcanzar el cielo. Teniendo en cuenta el gran caos y los problemas de la Ciudad de México, realmente esperamos que las personas que vivan en este proyecto, puedan tener un sentido de dignidad, de arraigo, de conexión con el entorno, de amplitud y de alegría, que de alguna manera puedan mejorar su calidad de vida y elevar sus espíritus.