Sistema Arde (2da Generación)
2000
Tandacasa S.A. de C.V.
Socio (Alejandro Villarreal), Colaborador (Alejandro Marambio)
Alejandro Villarreal
El sistema de block, vigueta y bovedilla es uno de los sistemas constructivos más utilizados en México para la construcción de vivienda popular, ya sea en el sector formal de vivienda, como en el informal. Tomando esto como punto de partida, se diseñó un sistema constructivo integral que brinda mejoras en la parte técnica y constructiva, así como en la calidad de vida del usuario.
El nombre del sistema es una abreviación de “Arquitectura Deshebrada”, ya que desbarata y deshebra la arquitectura hasta llegar a piezas independientes que pueden ser acomodadas con gran libertad para lograr virtualmente cualquier configuración arquitectónica.
El sistema se desarrolla como un rompecabezas modular compuesto por blocks, viguetas, bovedillas y piezas especiales, que resuelven todos los elementos constructivos de la vivienda. Las piezas se agrupan de la siguiente manera:
-Tecnología básica: son las piezas que solucionan la estructura básica de la edificación. Este grupo corresponde principalmente a blocks, viguetas y bovedillas.
-Acabados estructurales: este grupo resuelve los acabados exteriores a través de piezas que no solo resuelven el carácter estructural del muro, sino que también incorporan desde su fabricación el acabado final del mismo. Esto permite la eliminación de aplanados exteriores, aplicaciones de pintura y el mantenimiento futuro que esto implicaría.
-Accesorios estructurales: estas piezas sirven de complemento a los dos grupos anteriores, y resuelven características específicas como son: escaleras, marcos de ventanas, cerramientos, jardineras, piezas que facilitan el libre paso de las instalaciones, etc.
Una de las características centrales del sistema es que conjuga 2 espíritus de diseño: uno de eficiencia, ahorro y desempeño constructivo y otro de creatividad y humanización. Esto genera un producto final que por un lado resulta práctico en la construcción y que por otro lado brinda al habitante un entorno con una carga emocional, humanizadora y dignificante.
El sistema se ha utilizado para construir proyectos de vivienda en distintas partes de México, en ciudades como el DF, Jilotepec y San Miguel de Allende.